lunes, 26 de octubre de 2009

Humildad

Es andar en la verdad, el problema no es reconocer alguna virtud que tengamos, sino la actitud con la que la vivimos.  He conocido personas con muchas virtudes que no pueden ser admiradas por su arrogancia y orgullo, pero también he conocido personas que son incapaces de reconocer sus virtudes y no se consideran para nada valiosos.  Ninguna de las dos actitudes permite que los dones que Dios ha depositado sean utilizados para glorificar su nombre. Debemos humildemente reconocer y ponerlos al servicio de los demás.  La humildad se trata de hacerse pequeño para amar al otro, de estar dispuestos a servir, sin esperar ser servidos.  Este es el ejemplo de humildad que nos dejó Jesús, que siendo Dios, vivió como uno de tantos de su pueblo y no alardeó de su condición divina; tal era su condición que, cuando empezó a predicar, decían los de su pueblo: De dónde le ha llegado tanta sabiduría y ese poder de hacer milagros? No es el hijo del carpintero? (Mateo 13,54-55).  Con su ejemplo nos enseñó el verdadero sentido de la vida, desgastarnos por el otro, y su mayor prueba fue dar la vida por sus amigos, para enseñarnos a darnos al otro, muriendo a nuestros egoísmos y pasiones para que otros puedan vivir mejor.
 
¨Señor, cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión; cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender; cuando piense en mi mismo, vuelve mi atención hacia otra persona. Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos.  Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día, también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.¨ Amén. (Madre Teresa de Calcuta).
 
 
 
 
 

martes, 20 de octubre de 2009

Qué hacer con tantos problemas?

Cuando estaba a punto de comenzar a escribir este mensaje, abriendo el navegador de Internet, me encontré con la siguiente frase de B. C. Forbes: ¨La historia ha demostrado que los más notables ganadores usualmente encontraron grandes obstáculos (problemas) antes que ellos triunfaran. Ellos triunfaron porque se rehusaron a rendirse ante sus fracasos¨. Con demasiada frecuencia solemos pensar que las personas que han alcanzado grandes logros son personas que no tienen problemas. Todos tenemos problemas. La diferencia está en cómo los manejamos.

Cada uno de nosotros tiene que enfrentar cada día una enorme cantidad de problemas. Todos los tenemos: el rico, el pobre; el blanco, el negro; el casado, el soltero; el que estudió, el que no pudo estudiar; el que tiene hijos, el que no los tiene; el dueño de la industria, el empleado. El problema no son los problemas; el problema es… qué hacemos con ellos? La verdad es que cada día tenemos que resolver una gran cantidad de problemas pero no podemos permitir que los problemas se conviertan en una obsesión que nos robe el derecho de vivir.

Si todo lo que haces es entrar en pánico ante cada problema que se te presente pronto te encontraras como aquel granjero que dijo: ¨Lo más difícil de ordeñar vacas, es que nunca quedan ordeñadas¨. Los problemas nunca paran. Es por eso que te recomiendo que dirijas tus mayores esfuerzos a fortalecerte interiormente. La talla o el tamaño de la persona siempre serán más importantes que la talla del problema. El reaccionar equivocadamente ante un problema es lo que lo convierte en un verdadero problema. La realidad es que es más importante lo que sucede en ti, que lo que te sucede a ti. Creo que por esta razón Jesús afirmó: ¨Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada¨(Juan 15,5).

sábado, 17 de octubre de 2009

Te invito a Conocerla

Lourdes, ciudad impactante, tanto por su agradable clima, propio de los Pirineos, como su gente, su movimiento, pero, sobre todo, su devoción, te invitan a descubrirla y en esta ocasión soy yo quien te invita a conocerla... Todos los días llueve. Tal parece que el Cielo utiliza este método para aducir que las bendiciones no cesan. Puede haber un sol despampanante y al momento pueden las nuebes descargarse.
La Casa de Pedro fue un lugar mandado a construir por Bernardette Soubirous para los peregrinos pobres que no pueden pagar una estadía lujosa ni hospedarse en grandes hoteles. Tiene una belleza impresionante. Cientos de jóvenes voluntarios que por espacio de tres semanas prestan sus manos y su corazón para tantos que lo necesitan se reúnen anualmente. Los días en Lourdes transcurren en armonía. No es raro ver jóvenes de todas partes del globo en su labor de voluntarios ayudando a los enfermos que no pueden caminar.
Cuenta la historia, que de toda Francia se acercaban miles de peregrinos que querían conocer más de cerca a la hija de Louis, el molinero. La iglesia, que habia permanecido circuspecta ante los hechos narrados por la joven, comenzaron a darle crédito ya que la tenían por loca. ¿Cómo una joven de escasos recursos económicos, sin formación académica, ni conocimientos eclesiásticos manejaba un concepto que hasta el momento era concerniente al alto clero de la época?. Es entonces cuando el sacerdote de Lourdes, Francia, comienza a creer en las palabras de ella. La protegía de las autoridades civiles y militares que la tenían por enajenada mental. Pero la noticia cundió toda la comarca y más allá. Ya para la quinta aparición, fechada con el 20 de febrero de 1858 cientos de personas rodeaban la gruta de Massabielle y al día siguiente eran miles los asistentes. Desde entonces, Lourdes es la ciudad más visitada de Francia, después de París, donde asisten personas de todos los continentes para conmemorar el Jubileo o aniversario de las apariciones.
En la Catedral de Lourdes, se celebra la santa eucaristía durante todo el día, en más de diez idiomas. La parte frontal de la misma sirve para acoger a los peregrinos que a las 9 en punto de la noche hacen el rezo del Rosario en procesión. El río Gave, es uno de los más hermosos. Al lado, la gruta de Massibelle, lugar de las apariciones, y, debajo de este, la gran catedral.

viernes, 16 de octubre de 2009

Invoca al Señor, El te escucha

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGUN SAN JUAN 6,01-15

Dios atiende a todos los que se le acercan. Solamente hace falta la fe para pedir. No importa si una persona es analfabeta o extranjera. Todos son bienvenidos a la mesa del Señor, y hay comida para todos y cada uno de nosotros.
El Evangelio de hoy, nos enseña las dos caras de la caridad: la generosidad para proveer para todos los que lo necesiten, y la buena administración, para que los bienes dados no sean desperdiciados.
El Padre Emiliano Tardif nos decía: ¨El dinero está, pero no ha cambiado de manos todavía¨. Y todos nos reíamos de su fe en la divina providencia. Pero cuando recibía alguna donación, siempre tomaba una nota detallada de quién la dio, cuánto era, y para qué obra se le había dado. Es que el padre entendía que él no era el dueño del dinero, sino un simple administrador. Tenía una santa obligación de usarlo únicamente por la obra indicada en la forma más responsable posible.
Señor Jesús, queremos servirte bien en las cosas ¨pequeñas¨, para mostrarte que podemos servirte igual de bien en las cosas ¨grandes¨. Por eso, te pedimos darnos las virtudes de prudencia, justicia, templanza y fortaleza para servirte a ti en nuestros hermanos. Amén.

lunes, 12 de octubre de 2009

Soy Dominicana

SOMOS ASI…ASI SOMOS

En los últimos meses he escuchado algunas personas que dicen que todos los países de América Latina son parecidos en sus costumbres,su cultura, su clima, etc. Pero yo insisto en decir que nuestro país es UNICO.....Podrá tener algunas cositas de los demás países de América Latina....

Si no, dígame alguien en qué país, no de Latinoamérica, sino del mundo... se le ocurriría a alguien salir a vender rickitaki en un motor, con una tostadora, cogiendo la electricidad de una tierra...quién sabe de dónde !!! Por supuesto, los dos panes de agua están rellenos de huevos salcochados, con quién sabe qué más... jijiji

Amigos Dominicanos....como esta historia hay miles en este hermoso país de contradicciones, penas y alegrías infinitas...Los invito a mostrarle al mundo la exclusividad de lo MADE ONLY IN DOMINICAN REPUBLIC (ALIAS: LO DOMINICANO).

Empecemos con algunos ejemplos:

- Aquí lo celebramos To´...no dejan a uno ni guardar los ajuares: Día de La Altagracia, Duarte, San Valentín, Día de la Secretaria, Carnaval, Independencia, Semana Santa, Cuaresma (estas 5 últimas casi juntas)...separo la Semana Santa de Cuaresma porque aquí la dividieron...Día Internacional de la Mujer, Temporada de Grandes Ligas, Día de las Madres, Corpus Cristo, Día del Padre, Sánchez, Mella, Verano, Restauración, Inicio de Clases, Serie Mundial de Grandes Ligas, Pelota Invernal, Día de las Mercedes, Día de la Constitución, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos.....Sé que se me quedaron algunos, pero es que ya estoy cansada... wao...ayúdenme...!!!
Imagínense cómo andará la educación aquí… si en la mayoría de esos días no se imparte clases.....y le tenemos que agregar todas las fiestas patronales de hasta los callejones de los barrios....

Vamos a compartir the MADE ONLY IN DOMINICAN REPUBLIC (LO DOMINICANO)....Claro...de lo que yo me siento orgullosa !!

Es cierto siempre lo he dicho somos únicos. En que país del mundo usted ve una antena con una tapa de abanico, dígame en que país… pero en que país usted ve en los techos goma vieja, estufa vieja, puerta de carro, inodoro viejo ofrecome!!! Hay que botar todo eso que no sirve para nada…, es verdad que hay que reciclar… pero cuando es que lo piensan hacer… Ay Dios mío!!! pero na´ así somos.

Este es el único país del mundo creado donde se vende en la playa los famosos "LONG PLAY" dígase una empanada parecida a un freesbe.
Además es el único país que hay un tipo en el barrio que conecta los alambres para que allá luz y él mismo los desconecta para que lo vuelvan a buscar… que negociante eh!!!

Mi país es el único, y corríjanme sino es así que cuando un niño vota sangre por la nariz hay que buscar un chele, no 50 centavos o 25, tiene que ser un chele y ponérselo en la frente para que se le pare la sangre… y con lo difícil que esta conseguir este ahora… Ay Dios mío!!!

Siguiendo con los menores… Mi país es el único que cuando los nenes nacen con el ombligo grande le pone en este una nuez moscada dizque para que se le ponga del tamaño normal. Jijijiji, también cuando un niño tiene hipo se le coloca un hilito en la frente y adiós hipo. Aun helado en una fundita se le llama esquimalito, y cuidado con venir a la capital y no traer una canquiña, dulces de leche, coco o naranja.

En este mi país es el único lugar donde al salir de una disco con un par de tragos de mas se le dice: salio ajumao, prendio o encendio, y de hay a comerse un chimichurri, huevoberque, sándwich de pierna y para rematar le dicen al vendedor o vendedora dame el cuerito pa´ hacer estomago jajajaja.

Sólo en nuestro país cuando vas a un restaurante y no hay mucho jugo del sabor que se desea le echan medio vaso de hielo para que rinda o sino bastante agua… al final ni se sabe de que era el jugo.

Según mi mamá antes se usaba quitoso o algunos de esos mata piojos para las niñas, ahora con la revolución del alisado ya estos están en extinción ya que a las pobres niñas a los 5 años las alisan...que abuso!!! Después se quejan que se mujerean antes de tiempo… Que cosa eh!!!

En mi tan bello y hermoso país la mayoría de las personas cierran la puerta con un clip o le sujetan un alambre para que cierre bien. Cuando se viaja en autobús o guagua como decimos acá popularmente… estando esta repleta (full people), el cobrador comienza a decir que caben mas o sino salta el chofer luego de haberse dado cuenta de que una chica bien parecida esta parada o se esta comenzando a montar a vocear: venga por acá que le tengo un cojín bien guardadito. Imagínate todos los cambios que este empieza a dar a esa palanca con el único objetivo de aprovecharse de la pobre infeliz que tuvo la desdicha de sentarse junto a él.

En mi país tu ves todavía vendedores de galletas María victoria, vitalidad y chufláis (que nunca se ganan los premios por cierto) y se suben en las guaguas a venderlas para luego bajar con estas y seguir rodando como locos… pobres galletitas y pobres vendedores… con ese solazo de las 11… ay Dios mío!!!

*Señores, pero y el carnaval Dominicano, cito, el Malecón, Dios mió es algo que debe ser envidiado por otros países, es que nosotros somos los únicos en salir untados completito de aceite quemado de motor, vestirnos de gorila o salir a pedir a la calle para recaudar fondos para la bebentina de la noche… donde la gente se disfraza de los últimos acontecimientos de la semana… Te recuerda algo el disfraz de la media party por todo el cuerpo con una sola pieza de ropa interior por debajo para luego salir con ella en un motor a recorrer toda la ciudad o los hombres vestidos de mujer con las mismas medias panty con muchísimos agujeros, una faldita cortitita con to´los feferes afuera y una peluca que nadie se le puede acercar del mal olor y esto lo hacen sin ningún tipo de pudor… y como si nada; además cabe mencionar la bebedera de Ron y Cerveza que se arma en la carroza… eso no tiene mamacita, nada mas aquí se ve todo esto, en mi hermoso país

Otra cosa, ustedes alguna vez vieron en la mañana a una persona en una carretilla buscando agua o cargándola como se dice en varios tanques y para rematar con un par de galones o pote de agua, dizque para cocinar, bañarse o lavar y otro en una camioneta con la parte de atrás casi en el suelo voceando ¨llevo plátano, yuca, batata, china, papa, etc.., etc…, etc… En esa guaga se vende de To´.

Yo vengo del único lugar donde un chin significa algo... donde el mabi es un refresco y donde la navidad sin ponche no es navidad. Donde se sube pa´rriba y se baja pa´bajo. Donde es normal escuchar en la calle Marchaaaaaaanta llevo la fruta!!! Vecina, llevo la cena!!!

Donde se arma una fiesta o un coro en menos de 5 minutos y sin planificación previa y con un músicón incluido. Donde ser morenito es lo más que hay… Donde se va para la playa en cualquier fecha… Donde arroz, habichuela y carne es lo mas bueno que existe y se le llama ¨la Bandera¨, y se dice ademáas que es lo mas nutritivo seguido del plátano, la yuca y el domplin… Y donde el que no come arroz a las 12 es como si no hubiese comido nada el día completo.


Donde 'dime a ve' es un saludo cordial y valido…Donde no hay NADIE que no sepa lo que es una pela' bien da... Donde se dice que donde comen uno comen tres… unhu!!!...Donde hace calor en el invierno y dizque frío en verano…Donde los turistas cuando llegan se vuelven locos con tantas MARAVILLAS...Donde la gente es calida y amigable hasta sin querer serlo...es nuestra naturaleza… Un lugar donde la palabra TROMPON tiene significado (un golpe en la espalda, bien fuerte, casi siempre se nos da por cariño)...Donde no hay una gente que no haya escuchado aunque sea una vez ¨MIRA MUCHACHO 'EL DIABLO!¨… hasta ahí ese pájaro es famoso.

El único sitio que nunca hay "cuarto" hasta que se menciona la palabra ¨ROMO¨…De un lugar en que se le tiene mas miedo a la policía que a los ladrones (imaginen el por qué)…Donde luego de un apagón se oye a la gente aplaudir porque llego la tan esperada ¨Doña luz¨…Donde hay días de fiesta por todos lados…Un lugar donde el Día del Trabajo es de fiesta…Donde uno aprende a bailar mucho antes de caminar…Donde no hay Cuaresma sin habichuela con dulce…Donde tu escuchas a dos personas discutir, una del Cibao y otra del Sur profundo y no se sabe a cual de los dos se le entiende menos.

En donde ha sabiendas que ¨la cosa esta mala¨ los políticos nos siguen hablando mentiras creyendo que todavía hay indios y uno esta ciego... y como Y no puede faltar el asunto de los tapones… los cuales son interminables…y donde todavía se oye hablar solamente de tres equipos habiendo muchos mas: LICEY, MIS AGUILAS Y ESCOGIDO Y TAL VEZ DE VEZ EN CUANDO ESTRELLAS Y TOROS…. POR ESO DIGO Y LO DIGO CON ORGULLO…



YO SOY DOMINICANA!!!

viernes, 9 de octubre de 2009

Firmes en nuestra vocación

Si tenéis estas cosas y abundan en vosotros, no os dejarán estar ociosos ni estériles en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 2 Pedro 1.8

Siempre me impactan los términos que la Palabra utiliza para ayudarnos a entender las verdades eternas de Dios. Son sencillos pero, a la vez, profundamente ilustrativos.

En el texto de hoy Pedro usa dos términos que son útiles para comprender qué es lo que debemos evitar, a toda costa, si es que vamos a ser fieles a nuestro llamado. Estas palabras son «estéril» y «ocioso». No es necesario que indaguemos en el idioma original para entender a qué se refería el autor, pues las palabras son claramente comprensibles para cada uno de nosotros.

El ocio no se refiere a la falta de actividad, sino a la ausencia de responsabilidad en la actividad. La persona ociosa puede estar involucrada en una diversidad de actividades pero ninguna de ellas es productiva ni provechosa. De esta manera, sus actividades no le traen ningún beneficio. Tristemente, esta condición podría describir la vida de muchos cristianos dentro de la iglesia. Están involucrados en una multitud de actividades, pero son actividades que tienen poco provecho para la vida espiritual. Estas actividades consisten, mayormente, en asistir a una interminable sucesión de reuniones que supuestamente sirven para edificar nuestras vidas. Lo que en realidad logran es fomentar una pasividad que poco contribuye a la transformación.

Nuestro llamado no es a esta clase de «holgazanería» espiritual, donde nuestra meta es buscar siempre más bendición para nuestra vida. Hemos sido llamados a invertir en la vida de los demás. Esta verdad está expresada en lo que algunos han llamado la «carta magna» de la Biblia, contenida en Génesis 12.1–3. En ella Dios claramente expresa que es su intención bendecir para que seamos de bendición. Cuando el cristiano pierde de vista esto comienza a usar mal el tiempo, causando problemas para sí mismo y para los demás. Hemos de notar que la mayoría de las divisiones y los pleitos en la iglesia son fomentados por aquellos creyentes, normalmente con muchos años en la fe, que no están ocupados en buenas obras.

En segundo lugar Pedro nos dice que no debemos caer en la esterilidad. La palabra «estéril» se refiere a la inhabilidad de engendrar vida nueva. Esta condición también es anormal en el seguidor de Cristo, pues hemos sido llamados a hacer discípulos de todas las naciones, cualquiera que sea nuestra actividad. La mayoría de los cristianos, sin embargo, habiendo escuchado las buenas nuevas por el gesto amoroso de otros, rara vez llevan a otros al conocimiento de la verdad. Esta situación tampoco es normal y por esta razón el apóstol exhorta a sus oyentes a «obrar con diligencia».

Nuestra vida solamente puede escapar de estos vicios cuando mantenemos la vista en el propósito de nuestro llamado. Debemos avanzar, con paso deliberado, hacia esta meta. No podemos dejar que nos lleve la corriente de la inercia. El reino es de los osados, los que anhelan alcanzar la plenitud de su vocación en Cristo.

Para pensar:

«Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección, porque haciendo estas cosas, jamás caeréis»

martes, 6 de octubre de 2009

Cuando asalta la duda

La mayoría de nosotros, alguna vez en la vida, se ha sentido desilusionada de Dios.  Cuando el dolor llega a nuestro mundo, cuando nos sentimos atrapados en medio de tormentas de deudas, cuando la entrevista de trabajo no dio resultado, cuando la relación de pareja parece que ya no tiene solución, cuando la enfermedad no cede, cuando la conducta de un hijo nos destruye la esperanza.  Es fácil ver a Dios cuando el sol está brillando en nuestra vida, pero cuando se oculta y le da paso a la tormenta, la imagen de Dios que podríamos tener se desvirtúa por completo.  Muchos, durante sus tormentas, se han acercado a mí para cuestionarme, no para preguntarme, sino para cuestiornarme: ¨Si Dios existe, si Dios es bueno, entonces… no me estuviera sucediendo esto; no hubiera muerto mi hijo antes que yo; no estuviera mi matrimonio como está; no me hubieran diagnosticado esta enfermedad; mi oración y la de una cadena de personas ya hubiera sido contestada…¨.  Se supone que a mí, que he orado tanto, ya me hubiera ayudado Dios.  Tampoco los discípulos pudieron distinguir a Dios en medio de la tormenta.  Ellos regresaban de una misión, seguidos de una multitud de gente que, sólo hombres, eran más de cinco mil.  Eran celebridades.  Se sentían importantes.  Ellos esperaban que Jesús se coronara en ese momento como el Rey esperado y sin embargo Jesús no llenó sus expectativas.  Se alejó y los envío a navegar y a enfrentar la tormenta ¨solos¨.  Ellos, decepcionados, se metieron en la barca.  Y no sólo decepcionados, sino también furiosos; Marcos agrega este detalle en su Evangelio.  Lo que ellos entendían que era imposible, se hizo.  Y no a través de ellos, sino a pesar de ellos, con la fe de un niño y la cena de la familia de éste, de cinco panes y dos peces.
Tú sabes que Dios sabe lo que está pasando y mientras tanto tus brazos se cansan de tanto remar y tu cabeza explota de dudas.  Pero, al paso de unas horas, Jesús aparece y la tormenta cesa y el viento se calma.  La barca a fin de cuentas, no se hundió y nosotros tampoco.  Con tormentas afuera y tormentas adentro, la barca junto a los discípulos paso al otro lado de la orilla.  Sabes… Jesús está mas cerca de lo que tus dudas te sugieren.  Hoy te desafío a que mires al otro lado de tu orilla, el lado a donde te dispusiste a llegar, y rema más fuerte que nunca.  Enfoca tus pensamientos y rema.  No te dejes arrastrar por la corriente.  Rema.  El Dios de los cielos está cerca y voz será suficiente para que todas tus tormentas desaparezcan.
 
Con amor,
 
WMA
 
 
 

lunes, 5 de octubre de 2009

Quiero mirar con tus ojos

El Evangelio Según San Lucas 16, 19-31 sencillamente nos recuerda de forma sutil pero contundente la importancia de ser solidarios y de no dejar que nuestro bienestar nos haga perder de vista las dificultades que enfrentan aquéllos que nos rodean.  Recordemos que los fariseos veían en la riqueza una señal de las bendiciones de Dios, y en la pobreza una señal de castigo divino.  Sin embargo, Jesús enseña que las riquezas materiales son algo que Dios nos confía para que las usemos de forma responsable y bajo la luz de su Espíritu Santo.  La actitud que asumamos cuando gocemos de bienestar será de total egoísmo o de absoluta rendición y entrega a la voluntad de Dios.
Muchas personas cuando leemos lecturas como las de la carta a Timoteo 6, 11-16 o la del libro de Amós 6,1ª.4-7, entienden que a Dios no le gustan los ricos y esto es incurrir en un grave error;  Al Señor lo que no le gusta son los avaros, los que optan, más que por ayudar a uno de sus pequeños, por amontonar bienes y riquezas no importándole quién sufra, quién padezca.
Si nosotros conocemos y amamos al Señor, nuestro manejo será conforme a su justicia, misericordia y amor, recordando lo que nos dice John Oxenham: ¨El amor da siempre, perdona, sobrevive.  Y siempre está con las manos abiertas.  Mientras vive, da.  Porque ésta es la prerrogativa del amor: dar, dar, dar¨.
Cuántos estamos viviendo conforme a esta prerrogativa? Cuántos de nosotros estamos con las manos abiertas?
La Madre Teresa de Calcuta nos invita a dar ¨hasta que nos duela¨.  Muchos de nosotros no acabamos de entender que aceptar esta invitación es convertirnos en los brazos misericordiosos de Dios que, a través nuestro, alcanzará a más personas.
Puede que tú seas ¨el hombre rico que se viste de púrpura y lino y banquetea espléndidamente cada día¨, y Lázaro puede ser aquel mendigo que te espera a la salida de Misa y en quien ni siquiera reparas, o la niñita que se te acerca al vidrio de tu carro con cara y ojos de hambre.  Que esta imagen contemporánea de las lecturas de hoy nos lleve a darnos cuenta de nuestra indiferencia y poca compasión social y nos mueva a hacer algo más que darnos golpes en el pecho y leer diariamente ¨La Biblia¨.  Que esta reflexión nos comprometa a ser como Jesús espera que seamos y a dar todo lo que él quiere dar a través nuestro.
Jesús, ayúdame a ver a través de tus ojos, a amar con tu corazón.  No quiero ser indiferente a la necesidad de tus pequeños.  Que mi compromiso contigo sea tan profundo y real que me lleve a dar pan al hambriento, libertad al cautivo y amor al solitario.  Amén.
 
Propósito del día: Abrir los ojos y ver a los que necesitan, y ser solidario en gestos concretos.
 
 
 

viernes, 2 de octubre de 2009

Angeles Custodios

Hoy es la fiesta de los santos ángeles custodios.  Dios ha asignado a cada persona un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo.  Recordemos como Elías fue alimentado por un ángel. (cf. 1 Reyes 19,5). En la lectura del Libro del EXODO 23, 20’23ª, el Señor dice: ¨Voy a enviarte un ángel…¨. Y agrega: ¨Respétalo y obedécelo¨.
Hoy se habla mucho de los ángeles.  Hay que tener cuidado.  Muchas veces dan a los ángeles atribuciones que no le corresponden y crean confusiones.  La misión de los ángeles custodios es acompañarte en el camino por la vida, cuidarte en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerte del mal y guiarte en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es el compañero de viaje que siempre está al lado de cada uno de nosotros, en las buenas y en las malas.  No se separa de ti ni un solo momento.  Está contigo mientras trabajas, mientras descansas, cuando te diviertes, cuando rezas, cuando le pides ayuda y cuando no le pides.  No se aparta de ti ni siquiera cuando pierdes la gracia de Dios por el pecado.  Te prestará auxilio para enfrentar con mejor ánimo las dificultades de la vida diaria y las tentaciones que se presentan en la vida.
 
Oración:
Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.  No me dejes solo que me perdería.  No quiero vivir ni morir en pecado mortal.  Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre.  Amén.
 
Propósito del día: Tomar conciencia de que no estoy solo.
 

jueves, 1 de octubre de 2009

Preparado para lo inesperado

Cómo manejas las emergencias que te llegan?  La mayoría de las veces, lo que nos lleva a tener problemas en nuestra vida es no estar preparados para lo que está por venir.  Nos sucede cuando se nos daña la transmisión del carro, cuando el disco duro de la computadora sencillamente se borra, cuando se poncha una llanta del carro, cuando la factura de la luz eléctrica se triplica en el recibo del mes, cuando hay que salir corriendo al médico.  En la mayoría de los casos, las personas me han compartido que ante las emergencias que se les presentan, muy pocas estaban preparadas para enfrentarlas.  En el caso económico, la tendencia es tomar dinero por adelantado de la tarjeta de crédito, usar el extra crédito, tomar préstamos rápidos, pedir prestado a amigos o familiares. Todas son medidas de última hora, que luego nos harán vivir con la mano en la cabeza, pues los intereses de estas clases de préstamos son altísimos y cuando se involucran familiares y amigos, las relaciones terminan con fracturas y temblores de tierra emocionales.  Esto que te sucede hoy día, Qué diferente hubiera sido si el día de ayer te hubieses preparado?  Todos sabemos que las emergencias llegan, pero no todos entendemos que nos pueden llegar a nosotros.
La invitación es a ahorrar por lo menos diez por ciento de lo que ganas, aunque sea poco; a sacar diariamente por lo menos una hora para orar y estudiar la Palabra de Dios, leer libros de crecimiento cristiano y así preparar tu corazón y tu espíritu con la fortaleza necesaria para manejar correctamente las emergencias que puedan presentarse.  La invitación es a sacar el tiempo para fortalecer cada día el matrimonio y las relaciones con los hijos; capacitarse mejor, hacer un esfuerzo para tener más herramientas para hacer mejor lo que tenemos que hacer.  Cuando miramos la ilustre y admirable carrera de Alex Rodriguez, un ídolo en el Baseball, nos impresionamos de sus logros, récords, y de cómo se ha convertido en un ícono internacional.  Es fácil observar que es un hombre con un gran don y talento. Se mira lo que tiene, pero no se examina lo que tuvo que hacer para tenerlo.  Lo que él es hoy, es el fruto de una ardua planificación y disciplina.  El no esperó hasta tener treinta años para decidir que debería tomar algunas prácticas de pelota.  Alex comenzó a practicar  desde muy corta edad.  Imagínate lo bueno que serías tu en lo que sea que hubieses comenzado a practicar desde los tres años de edad.  El esta preparado.  Es claro también al observar que todo a nuestro alrededor cambia: las estaciones del año, los niños, los adolescentes, el clima, las relaciones, la belleza, las finanzas, las fuerzas físicas, la vista.  No existe nadie en este mundo que pueda detener los cambios; Jesús no nos invita a frustrarnos tratando de evitar los cambios; nos invita a prepararnos para poder manejar los cambios y obtener bendición a pesar de ellos.  Tenemos que aprender a anticipar los cambios antes que lleguen.  Fue Salomón quien nos animó a observar las hormigas… Ellas anticipan el invierno y durante el verano construyen enormes fortalezas, capaces de soportar todo el peso de las nevadas.  Tengo que decirte que no podemos dejarle todo a Dios.  El ordenó: ¨Velad y orad porque no sabéis el día ni la hora¨.  La preparación de Noé al construir el arca sin ver todavía señales de lluvia, fue lo que salvó a toda su familia del diluvio.  
Por ello te exhorto a que siembres una semilla antes de que tengas hambre y cava un pozo antes de que tengas sed.  No es tarde para comenzar, comienza.  Mi mensaje final es este poema de autor desconocido titulado ¨Un paso más allá¨. ***haga más que existir: viva; ***haga más que tocar: sienta;***haga más que mirar: observe;***haga más que leer: asimile; ***haga más que oír: escuche; ***haga más que escuchar: comprenda; ***haga más que pensar: reflexione;***haga más que hablar: diga algo.