viernes, 4 de septiembre de 2009

Ahorra tu dinero

Has oído el dicho de que un centavo ahorrado es un centavo ganado? Pues es totalmente cierto. Comienza ahorrando en cantidades pequeñas y no te des por vencido. Nunca toques tus ahorros a menos que sea una emergencia. Cada poquito que guardes te ayudará para el futuro. Libérate de tus deudas y empieza a ahorrar ahora. Recuerda que tu situación financiera no cambiará de la noche a la mañana, pero mientras más rápido comiences en mejor condición económica estarás en un futuro.

Puedes ahorrar dinero de diferentes formas. Por ejemplo, usando cupones de promoción cuando vayas a comprar algo o comprando cuando haya especiales. También puedes hacerlo postergando compras para un futuro de cosas que no necesitas hoy en día. Otra forma de ahorrar es no dejando bombillos encendidos o aparatos electrónicos, y no prendiendo el aire acondicionado todo el tiempo. Para muchas personas es casi imposible saber que tiene dinero. Tienen que gastarlo en algo y por lo regular se emplea en cosas innecesarias. Si entras en esta categoría, deberías trabajar en hacer un presupuesto y en trazarte metas para ahorrar. Si creas un presupuesto, asegúrate que sea realista, que refleje tus gastos necesarios y que siempre dejes un margen para aquellos desembolsos que surgen de último minuto. Si haces un presupuesto que no podrás mantener, lo más probable es que te frustres y vuelvas a gastar como lo hacías antes. Antes de comprar algo, analiza realmente si ese consumo es necesario. Sé que muchas veces nos emocionamos y vemos algo que nos gusta, queremos comprarlo enseguida porque nos decimos ¨yo necesito tener eso¨.

Te aconsejo que antes de hacerlo, des un paso atrás y te preguntes ¨realmente necesito esos tres pares de zapatos nuevos, esa TV plasma o irnos de vacaciones fuera del país si el presupuesto sólo da para ir a Santiago?¨. Si no encuentras una razón válida, mejor no hagas el gasto y ahórratelo.

Una de las mejores maneras de ahorrar es gastar dentro de tus límites. No trates de competir con tus amigos y vecinos y no gastes dinero sin necesidad. Si ganas RD$50,000 al mes, vive como si ganaras RD$45,000 y no como si ganaras RD$100,000 para mantenerte siempre endeudado. Con mucha deuda, tu dinero lo gastarás en pagar intereses generados por la misma deuda.

Ya para finalizar, debo enfatizar una y otra vez que el tiempo para ahorrar es AHORA. Debes comenzar hoy porque un peso ahorrado e invertido en el día de hoy vale mucho pero mucho más que un peso invertido en el día de mañana. El porqué de esto lo sabrás cuando empieces a ver los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario